miércoles, 22 de julio de 2015

GASTRONOMIA DE NICARAGUA









MODULO 3; CULTURA CENTROAMERICANA 
Fecha: 26/05/15
Tema: Gastronomía de Nicaragua

No todo el campo es orégano. Ni en todos los países centroamericanos encontrarás la misma comida. Si vas a Nicaragua, hay ciertos platos típicos que debes probar para volver a casa con sabores y recetas nuevos.
Entre sus principales platos típicos tenemos:


NACATAMAL

Se trata de un tamal como el mexicano, hecho a base de harina de maíz. En esta versión local, es mucho más grande ya que puede ocupar todo el plato. Además, el relleno del nacatamal es mucho más variado y contiene muchos más ingredientes que en el tamal mexicano.
Están hechos de masa de maíz y envueltos, junto con el relleno, en hojas de platanero atadas con fibras de la misma planta (foto). Lo he probado con un relleno muy sabroso de carne y grasa de cerdo (también los hay de pollo) al cual se había agregado arroz, papa, tomate, chile, pasas y ciruelas.
Su relleno suele aromatizarse con achiote, bastante común en países como El Salvador, Guatemala u Honduras, y que tiñe el contenido de un rojo muy sabroso.
Es el tradicional bocadillo que se entrega en mítines políticos y fiestas populares.


VIGORON
Te sirven una abundante porción de carne de cerdo bien sazonada y asada, sobre ella una mezcla de verduras frescas cortadas en juliana y encima de todo, unos chicharrones bien crujientes y tibios.
El vigorón es muy típico de Nicaragua y muy fácil de encontrar en la carta de cualquier casa de comidas. En ocasiones, se acompaña con trocitos de calabaza cocida y tiritas de yuca.



GALLO PINTO
El gallo pinto1 o gallopinto2 es un plato tradicional americano que consiste en una combinación de arroz y frijoles. El gallopinto tiene una larga historia y ha sido importante para la cultura de numerosos países latinoamericanos, donde cuenta con diversas versiones. Se le considera el plato típico por excelencia en Costa Rica y Nicaragua.






CHICHA DE MAIZ
 esta bebida lleva un proceso de varios días. El maíz se deja en agua toda una noche para que suavice. Al día siguiente se muele y luego se coloca en agua, se le agrega colorante rojo y se cuece. Al enfriar, se le agrega dulce rallado y más agua. Al día siguiente se le agrega más agua y el azúcar.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario